lunes, 5 de mayo de 2008

Los relojes y algunos detalles ocultos

El hombre desde antaño viene intentando "dominar el tiempo", desde relojes de arena, el reloj de sol (una mezcla entrañable entre matemáticas y ciencias naturales), y un largo etcetera de dispositivos mecánicos, hasta hace unos 50 años que se desarrolló la tecnología digtal, y con ellos relojes con funciones extras aparte del tiempo. Los relojes sabemos que dan la hora, fecha, y algunos incluso añade otras funciones (fases lunares, orientación, calculo velocidad, etc).



Los relojes se podría clasificar en mecánicos (clásicos y con cierta magia) y digitales (modernos , más precisos, y multifuncionales).


La imagen mostrada es de un mecanismo automático que es accionado por el movimiento del brazo, sin necesitar dar cuerda o alimentarlo una pila, curioso ¿no?.


No se puede despreciar la tecnología electrónica para "dominar" el tiempo, ya que al final es el que más utilizamos, sobre toda la digital, incluso permite dominar otros frecuencia de tiempo, es el caso de los ordenadores, y de otros dispositivos (móviles, mp3, etc). Pero los mecanismos, esos engranajes, muelles, levas...etc, le dan un toque especial, casi mágico para algunos, en el cual me incluyo, que hacen que este tipo de relojes perduren. Es el caso de mi último reloj que mezcla la tecnología solar apara alimentarlo eléctricamente sin necesidad de pila, el cuarzo para una frecuencia de tiempo más exacta y una serie de mecanismos más o menos complejos para dar la hora con agujas, el día de la semana, el del mes, el día del mes y hasta las fases de la luna.


Bueno, si se analiza y busca información sobre relojes se encontrará mucho y bueno, pero me permito dejarles algunas direcciones que me parecen interesantes:



http://www.bernisol.com/ (Relojes de sol con muchas formas)

http://www.galeon.com/casanchi/ast/sol1.htm ( Construcción y explicación de reloj de sol)

http://w3.cnice.mec.es/.../actividades/reloj_sol.htm (Construcción básica reloj de sol)

http://www.juntadeandalucia.es/.../iesgaviota/.../construccion.htm (Otra construcción básica)

Respecto a relojes digitales, al ser una tecnología algo más compleja, sería conveniente tener cierta base de electrónica (Buscar en Google: reloj digital - y saldrán algunas web que ofrecen hasta como construirlo, y en la Wikipedia te habla de su funcionamiento y otros)

P.D.: Decir que un reloj mecánico que sea automático, es decir, que con el movimiento del brazo se consigue el funcionamiento del reloj, tiene para mí una desventaja en estos tiempo, y es que puede llegar a retrasar o adelantar + ó - 15 / 20 segundos al día (pero tiene su "magia").

No hay comentarios: